El arte de la Sartoria: detalles de sastrería, realizados por los sastres de Zegna.

CAPÍTULO 1

El arte de la Sartoria

No somos los dueños de la sastrería. Somos sus mayordomos.

En Ermenegildo Zegna, sabemos de trajes más que nadie. Tenemos una amplia tradición en textiles y en sastrería. Por más de un siglo, hemos estado utilizando la última tecnología para confeccionar los más refinados tejidos y chaquetas a medida para hombre. Hemos alcanzado la cúspide de esta tradición con nuestra colección de trajes Sartoria y con nuestro servicio Hecho a medida.

Pero no hemos inventado el traje o las chaquetas a medida. La verdad es que nadie lo ha hecho. Su invención no fue un golpe de genialidad o un arrebato individual. Su creación no puede atribuirse a un único sastre. Más bien, ha sido un proceso de evolución.

Ojal personalizado en chaqueta de sastre | Zegna
01

Ojal en la solapa con "travetta" cosida a mano

Lo que inicialmente era un lugar en el que los hombres llevaban una flor se ha convertido en un detalle clave del traje contemporáneo. Los trajes Sartoria están terminados con un ojal cosido a mano o "travetta": el refuerzo que a veces también recibe el nombre de atraque.

Una selección de tejidos finos, elegidos por el sastre de Zegna

Los detalles están inspirados en la ropa militar, en la indumentaria de trabajo y en la de caza, y se aplican al vestuario formal masculino. Han sido tratados, refinados y adaptados. Algunos son descartados, solo los mejores sobreviven.

02

Manga Con Botones

Cuando en el campo ya se había hecho la parte más dura del trabajo, poder remangarse la chaqueta era siempre algo muy práctico. Ahora, las chaquetas masculinas tienen mangas con botones por cuestiones de elegancia, más que por utilidad. Las chaquetas Sartoria tienen una travetta hecha a mano que cierra la manga.

Travetta realizada a mano en la manga de la chaqueta | Zegna

Fue un proceso de refinamiento continuo. Y aún lo es. Para Ermenegildo Zegna, cada pequeño detalle tiene un valor esencial. Algunos detalles serán percibidos únicamente por nuestros sastres, mientras que quien lleva la prenda jamás los verá. Algunos detalles, como las rajas o tajos de una chaqueta, tienen un origen histórico, además de una función práctica.

Otros se encuentran allí por una cuestión de estilo y romántica. Todos son importantes para los sastres y, también, para los hombres que saben apreciar la belleza. Quisiéramos invitarle a que mire con detenimiento nuestros detalles, en cuatro de nuestras chaquetas de traje, todas diferentes.

Etiqueta personalizada con tejido fino | Zegna
03

Detalle de plataforma Zegna

Cada chaqueta Sartoria cuenta con una etiqueta interna con información sobre el tejido. Para añadir un estrato más de artesanalidad única, cada etiqueta está realizada en un retazo del mismo tejido del cuerpo del traje.

04

Bajocuello reforzado con detalle de costuras en contraste

Sus bajocuellos son imperceptibles. Pero sabemos que están ahí. Y que deben verse bien. Extendemos el cuello y lo superponemos por debajo de las solapas por motivos de durabilidad y estética, y terminamos el detalle con una costura en contraste.

Detalle de bajocuello cosido a mano | Zegna
back to top
close